lunes, 20 de agosto de 2012


 
 
SECCIONAL ANEP-MAG

INFORME 2
Los efectos de la sequía en los precios
09/08/2012
Los efectos de la sequía en la zonas graníferas en Estados Unidos; los problemas de cosechas en Rusia e India; hacen que la oferta internacional sea baja con un impacto en los precios internacionales.
¿Cuál será el impacto en nuestra economía nacional y para nuestro presupuesto familiar? Cómo vamos a actuar con el abastecimiento de alimento a nuestra población y a la industria alimentaria? ¿Cómo mejorar nuestra competitividad con costos mayores para la cadena láctea, avícola?
SEGURIDAD ALIMENTARIA ES LA OPCIÓN

El índice de precios de los alimentos de la FAO sube un 6 por ciento

El aumento está impulsado por los cereales y el azúcar

Los precios de los cereales y el azúcar se dispararon en julio

9 de agosto de 2012, Roma - El Índice de la FAO para los precios de los alimentos subió un 6 por ciento en julio de 2012, tras tres meses de descensos.

El Índice, que mide los cambios mensuales en los precios internacionales de una cesta de productos básicos, se situó en un promedio de 213 puntos en julio, 12 puntos por encima del nivel de junio. Sin embargo, quedaba todavía muy por debajo del máximo de 238 puntos alcanzado en febrero de 2011.

El fuerte repunte del Índice fue impulsado principalmente por un alza en los precios de los cereales y del azúcar. Los precios internacionales de la carne y productos lácteos apenas sufrieron cambios.

El Índice de la FAO de los precios de los cereales tuvo un promedio de 260 puntos en julio, 38 puntos por encima (17 por ciento) con respecto a junio. Este nivel se encuentra 14 puntos por debajo de su máximo histórico de 274 puntos registrado en abril de 2008.

Daño por las sequías

El grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en los Estados Unidos a causa de los daños provocados por la sequía hizo subir los precios del maíz en casi un 23 por ciento en julio.

Las cotizaciones internacionales del trigo también subieron un 19 por ciento, en medio de un empeoramiento de las perspectivas de producción en la Federación de Rusia y las expectativas de una fuerte demanda para el trigo del sector ganadero debido a los reducidos suministros de maíz.

Por el contrario, los precios internacionales del arroz se mantuvieron casi sin cambios en julio, con el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz estable en 238 puntos, apenas un punto más que en junio.

El mes de julio vio también un fuerte incremento en el Índice de la FAO de los precios del azúcar, que subió un 12 por ciento (34 puntos) y obtuvo un promedio de 324 puntos. La subida, que puso fin a una caída constante desde marzo, fue provocada por las lluvias a destiempo en Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar, que dificultaron la recolección de caña de azúcar. La preocupación por el retraso del monzón en la India y las escasas precipitaciones en Australia también contribuyeron al alza de precios.

Baja la carne

Por el contrario, el Índice de la FAO de los precios de la carne tuvo un promedio de 168 puntos en julio, 3 puntos menos (1,7 por ciento) comparado con junio y la tercera caída mensual consecutiva. Los cuatro principales sectores cárnicos se han caracterizado por la debilidad del mercado, en especial el porcino, que vio los precios caer un 3,6 por ciento.

Los precios de los productos lácteos obtuvieron una media de 173 puntos en julio, sin cambios desde junio, después de cinco meses consecutivos de descensos.



Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales
La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales.

El pronóstico para 2012 de la producción mundial de cereales se ha reducido considerablemente desde el mes pasado a causa del tiempo seco que amenaza el rendimiento de la cosecha de maíz en los Estados Unidos

Release date: 05/07/2012
» El pronóstico de la producción mundial de cereales se ha reducido desde el mes pasado, por lo que el aumento de las reservas mundiales a fines de las temporadas de 2013 será probablemente menor de lo previsto anteriormente. No obstante, la situación general de oferta y demanda en 2012/13 sigue siendo adecuada gracias a la oferta abundante de arroz, uno de los alimentos básicos principales, y a la existencia de suficientes suministros exportables de trigo y cereales secundarios.
» El último pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2012 se cifra en 2 396 millones de toneladas, un nivel récord y un 2 % por encima del anterior máximo del año pasado, pero 23 millones de toneladas menos de lo que se comunicó en junio. Si bien todavía se prevé que el grueso del aumento de la producción de cereales con respecto al año pasado se deba a un incremento significativo de la producción de maíz en los Estados Unidos, las condiciones de cultivo cada vez peores causadas por la continua sequedad y las temperaturas superiores a la media registradas en muchas de las principales regiones productoras del país han aguado esta perspectiva. El último pronóstico de la FAO de la producción de maíz en los Estados Unidos se cifra en 350 millones de toneladas, es decir, 25 millones de toneladas menos que en la previsión de junio pero, de todas formas, 36 millones de toneladas (un 11,5 %) más que en 2011. Como consecuencia de esto, actualmente se prevé que la producción mundial de cereales secundarios alcanzará este año los 1 229 millones de toneladas, lo cual implica un aumento de 65 millones de toneladas (un 5,6 %) con respecto a 2011, pero 19,5 millones de toneladas menos de lo previsto en junio. La producción mundial de trigo apunta hacia una reducción de un 3,2 % aproximadamente, hasta 678 millones de toneladas, o sea, 2 millones de toneladas menos de lo comunicado en junio, debido a los ajustes a la baja en Australia, China y la Federación de Rusia que contrarrestan con creces las revisiones al alza en Marruecos y la Unión Europea. Actualmente se calcula que la producción mundial de arroz en 2012 crecerá un 1,6 % y alcanzará los 489,1 millones de toneladas (en el equivalente de arroz elaborado), en comparación con el pronóstico anterior de 490,5 millones de toneladas. Esta pequeña reducción refleja principalmente el empeoramiento de las perspectivas en unos pocos países productores importantes, especialmente en la India.
» El pronóstico sobre la utilización mundial de cereales en 2012/13 se ha rebajado ligeramente con respecto al mes precedente (en 6 millones de toneladas, aproximadamente) y asciende ahora a 2 370 millones de toneladas, que pese a todo representa un 1,8 % más que en 2011/12. La reducción del pronóstico refleja las expectativas de un aumento un poco más lento del uso de piensos. En la actualidad se prevé que la utilización mundial de cereales como pienso ascenderá a 816 millones de toneladas, esto es, un 3,2 % más que la temporada anterior pero menos del aumento del 3,8 % que se preveía el mes pasado. Se prevé que el consumo de cereales como alimento rondará los 1 085 millones de toneladas, es decir, un incremento del 1 % con respecto a la temporada anterior, lo que corresponde grosso modo con el ritmo de crecimiento de la población mundial. Se prevé que el incremento del uso total de cereales en la industria será también de un 1 %, principalmente debido al crecimiento de la demanda de la industria del almidón, si bien la utilización de cereales para la producción de biocombustibles podría estancarse en el nivel de 2011/12 más o menos.
» A causa de la revisión a la baja en junio del pronóstico respecto de la producción mundial de cereales en 2012, también se ha reducido la previsión de las reservas mundiales relativa a las campañas agrícolas que finalizarán en 2013. El último pronóstico se cifra en 536 millones de toneladas, esto es, 12 millones de toneladas menos de lo que se preveía en junio pero 21 millones de toneladas, o un 4 %, más que los niveles de apertura. Gran parte de la revisión a la baja desde el mes pasado se refiere a los cereales secundarios (principalmente maíz), cuyas reservas se estiman actualmente en 189 millones de toneladas, es decir, 11,7 millones de toneladas menos de lo comunicado en junio pero aun así cerca de 21 millones de toneladas, o un 12,6 %, más que el año pasado. La reducción respecto del informe anterior obedece al empeoramiento de las perspectivas de las cosechas en los Estados Unidos, lo cual podría redundar en una disminución de las existencias al fin del ejercicio con relación a lo previsto anteriormente. De acuerdo al último pronóstico, la relación mundial entre existencias y utilización de cereales secundarios podría mejorar en menor medida de lo que se preveía el mes pasado y cifrarse en un 15,3 %. El pronóstico sobre las reservas mundiales de trigo se ha recortado ligeramente (2 millones de toneladas) desde junio hasta los 179 millones de toneladas, esto es, cerca de 14 millones de toneladas, o un 7 %, menos que sus niveles de apertura, concentrándose gran parte de esta reducción en la Comunidad de Estados Independientes como resultado de las cosechas menos cuantiosas de este año. Dado que hoy en día se calcula que la producción mundial de arroz en 2012 superará el consumo en 13,4 millones de toneladas, se prevé un incremento de las reservas de arroz que se transferirán a 2013 cercano a 167,5 millones de toneladas, lo que representa una cifra récord y una relación entre existencias y utilización muy positiva, de alrededor del 35 %.
» Se prevé que el comercio mundial de cereales en 2012/13 alcanzará los 296,7 millones de toneladas, cifra casi igual a lo previsto hace un mes y casi idéntica al volumen estimado del comercio en 2011/12. Se prevé que el comercio mundial de trigo alcanzará los 135 millones de toneladas, es decir, 5 millones de toneladas (o un 3,5 %) menos que en 2011/12. Esta disminución se debe en gran medida a la expectativa de una mayor disponibilidad de cereales secundarios en comparación con la temporada anterior. El comercio internacional de cereales secundarios en 2012/13 apunta hacia el segundo nivel más elevado desde el récord registrado en 2007/08, hasta alcanzar los 127 millones de toneladas, esto es, 4 millones de toneladas, o un 3,4 %, más que en 2011/12. Este incremento se explica mayormente por el aumento previsto del comercio de maíz (cifrado en 99,5 millones de toneladas). Se prevé provisionalmente que el comercio de arroz ronde los 34,7 millones de toneladas en 2013, valor ligeramente superior a los 34,5 millones de toneladas actualmente previstos para 2012. El leve aumento se vería sostenido por las expectativas de grandes disponibilidades en los países exportadores y por una reactivación de las compras por parte de unos pocos países importadores importantes como Bangladesh, Filipinas, Nepal y la República Democrática de Corea.



El precio de los cereales amenaza la cabaña ganadera

La caída de la producción en Estados Unidos provoca la crisis en el sector

Los precios de los cereales se han disparado en todos los mercados mundiales en los últimos tres meses, con incrementos que se acercan en algunos casos como la soja al 40%. Las cotizaciones en España han seguido el mismo camino, aunque sus niveles se hallan aún por debajo de los precios internacionales. Las organizaciones ganaderas consideran que es imposible el mantenimiento de las cabañas con esos precios de los cereales y de los piensos.
Según datos de Infomarket, el alza de los precios hasta niveles récord es consecuencia de la mayor demanda de países emergentes pero, sobre todo, de las menores expectativas de cosecha en Estados Unidos. En trigos se espera una producción de 60,5 millones de toneladas, frente a los 54 millones de la campaña precedente; en maíz, la cosecha prevista se ha rebajado de los 375 millones de toneladas a solo 329; y en soja, de 87 a 83 millones de toneladas.
En la Unión Europea se espera una campaña estable, similar a las anteriores, con 131 millones de toneladas de trigo y 149 millones de otros cereales, entre ellos maíz, que supondrá unos 65 millones de toneladas.
En España, se estima que la campaña de cereales de invierno sumará poco más de 12 millones de toneladas, de las que 5,6 corresponderán a cebadas, 4,5 a trigos, 0,8 de avena y 0,4 millones de toneladas de centeno, lo que supone un recorte de casi el 30% respecto a la campaña anterior. A la sequía de los meses de otoño e invierno, que segó las cosechas en la mitad sur, se sumaron los calores de las últimas semanas en la zona del Duero, que han diezmado las estimaciones de cosecha.
Con la subida registrada en las últimas semanas, los precios de la soja se han situado en 540 euros por tonelada, una cifra récord. En el mercado nacional, el maíz cuesta 270 euros, la cebada 245 euros y el trigo 260.
En origen, los precios del trigo y las cebadas en el campo español son inferiores a los precios de las importaciones. Esto hace prever que los precios en el mercado interior seguirán subiendo. Sin embargo, esos futuros aumentos se verán condicionados por la evolución de la demanda y por la posibilidad de que explotaciones ganaderas cierren por no poder sobrevivir a esos precios, o bien que opten por productos sustitutivos de menor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario