jueves, 15 de marzo de 2012

Frijoles con sabor a electricidad

Interesante y novedoso canal de comercialización o   denominado como circuito eléctrico: la venta de frijoles con electrodomésticos para el paquete completo o talvez con un nuevo crédito. Debemos de patentar antes que un centro de estudio de alguien de apellido como Porter, nos robe el mandado: venta a la tica.

Lejanos estan los días en que el productor tico sabía dónde vender la cosecha y dónde comprar la semilla para su frijolar. Los gloriosos días que se abría la frontera agrícola con un Sector Agropecuario pujante y dinámico; dónde el desarrollo rural sin palabras frescas y remosadas y de moda y rimbombantes de "territorios" o de leyes cubre-todo como las del INDER, se expandian, de la mano de las  políticas  de fomento y desarrollo del MAG y acompañados en la operación por el CNP.

Fácil sería la venta de la cosecha actual de la Brunca y del Norte, con la ayuda del CNP y como eje el PAI; fácil la solución y a la mano y todo con legalidad. Pero al CNP, lo desean eliminar, para abrir más los negocios de algunos y la pérdida de muchos; es la verdadera política agraria, apertura sin sentido nacional, pero con sentido comercial de afuera hacia adentro.

http://www.nacion.com/2012-03-14/Economia/Frijoleros-de-la-zona-sur%C2%A0venderan-su-grano-en-San-Jose.aspx

Frijoleros de la zona sur venderán su grano en San José

Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com 10:38 a.m. 14/03/2012

San José (Redacción). Productores de frijol de la zona sur estarán en San José y Zapote, este viernes 16 de marzo, para ofrecer directamente su producto a los consumidores.

Los frijoleros vienen de las comunidades de Chánguena y El Águila y están adscritos al Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Buenos Aires de Puntarenas, detalló el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en un comunicado.

La venta de los frijoles se realizará en las tiendas Gollo de Avenida Segunda, frente al hotel Talamanca, y de Zapote, frente al Registro Nacional. La venta se realizará en el horario de de 9 a.m. a 6:30 p.m. en la Avenida Segunda y de 10:30 a.m. a 7 p.m. en Zapote.

Los productores ofrecerán directamente frijol negro empacado en presentación de 900 gramos a ¢800 y el rojo en igual presentación a ¢1.000. De acuerdo con el último monitoreo de precios realizado por el Consejo Nacional de Producción (CNP) para el período del 1.° al 7 de marzo, el frijol negro se ofrece al consumidor a un precio promedio de ¢856 y el rojo ¢1.189 por los 900 gramos.

Esta actividad de venta directa es promovida por el MAG y se hace con la colaboración de las tiendas Gollo. Se realiza para ayudar al productor nacional a colocar su cosecha, pues la industria en ocasiones no la compra porque resulta más barato importar grano negro de China y rojo de Nicaragua y otro orígenes americanos.

Además, el consumidor recibirá garantía de un grano fresco, de alta calidad y 100% costarricense, dijeron el MAG y Gollo al promover esta comercialización.

Costa Rica produce apenas un 30% de las alrededor de 50.000 toneladas de frijol que se consumen anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario